El merchandising es una herramienta muy potente para estimular las ventas, como bien saben las grandes empresas. Sin embargo, esta herramienta no es tan conocida ni utilizada por las pequeñas y medianas empresas, y por esto vamos a explicar qué es y qué beneficios produce el merchandising.
Qué es el merchandising
El merchandising, como conjunto de técnicas, se refiere a las acciones que se realizan en los puntos de ventas para estimular las compras, llamando la atención de los clientes. Se incluye también el merchandising online.
La clave del éxito en el merchandising está en saber distribuir adecuadamente la oferta de productos en el espacio disponible, estudiando profunda y detalladamente los posibles recorridos que harán los clientes. Para ello, se usan todas las combinaciones de luz, carteles, disposición de los productos por alturas y por pasillos, etc., con la idea de que el cliente se sienta a gusto en ese espacio, sin prisas por salir por falta de motivación, y se tome el tiempo necesario para realizar sus compras.
Para aumentar su efecto se puede recurrir a determinadas promociones para que los productos de una empresa resulten atractivos. Entre estas acciones se encuentran los artículos promocionales, regalos, reclamos publicitarios, etc.
Ventajas de usar el merchandising
Entre los beneficios que produce el uso del merchandising, tanto para grandes superficies como para pequeñas y medianas empresas, podemos destacar:
– Ahorro de espacio, porque con esta técnica se optimiza el uso del espacio, sin que quede ningún rincón poco productivo y dando a cada pasillo el ancho exacto que más conviene.
– Incremento de ventas. En conjunto, el merchandising produce un incremento de ventas que compensa los gastos realizados, tanto en el estudio para llevarlo a cabo como en los artículos promocionales y regalos convenientes para su implementación.
– Atraer clientes permite, en muchos casos, liquidar stocks o vender con más facilidad los productos con menos salida.
– Un punto de venta con buen ambiente atrae aún más clientes, deseosos de comprobar las bondades de los productos ofrecidos.
Estas y otras muchas son las ventajas de recurrir a los servicios de una empresa experta que ofrece un servicio integral, abarcando los regalos promocionales, los reclamos publicitarios y una gran oferta de merchandising, a través de miles de artículos de todos los precios y gustos.